BlockSim: Características

Click to see a picture of the software interface...

El BlockSim posee una completa y flexible plataforma para modelar sistemas y procesos que utiliza Diagramas de Bloques de Confiabilidad (RBD) y Análisis de Árbol de Fallas (FTA). Posee varias formas de configuración del RBD y de las puertas lógicas y eventos del FTA, que incluye funcionalidades para modelar sistemas complejos, carga compartida, redundancia stand-by, diagrama de fases, ciclo de operación, ¡y más!

Al utilizar cálculos analíticos y simulación de eventos discretos, el BlockSim ofrece una gran variedad de análisis para sistemas reparables y no reparables. Esto incluye análisis de confiabilidad, mantenimiento, disponibilidad, optimización de la confiabilidad, producción (throughput), asignación de recursos, costo del ciclo de vida (LCC - Life Cycle Cost) y otros análisis.

Flexibilidad para Creación de Bloques de Confiabilidad (RBD)

La interfaz gráfica del BlockSim es la más flexible y amigable del mercado.

  • La simple técnica del drag-and-drop (hacer clic, arrastrar y soltar) permite que el usuario construya RBDs desde los más sencillos a los más complejos sistemas. Las opciones de configuración incluyen configuraciones en serie, en paralelo, K de n (en combinaciones complejas).
    • Cargamento Compartido: En una configuración de cargamento compartido, cada bloque soporta un porcentaje de la carga total.  

    • Bloques Standby: En una configuración standby, los bloques en standby están disponibles para que se vuelvan activos bajo circunstancias específicas.

    • Bloques Espejo y Múltiples Bloques: Provee un aumento de versatilidad con la habilidad de simular trayectos bidireccionales, que reduce tiempo/espacio cuando hay bloques múltiples idénticos.

  • Capacidad ilimitada para relacionar diagramas como componentes de otros diagramas.

  • Gráficos personalizados con capacidad para exportar gráficos de los diagramas.

  • Templates predefinidos e importación/exportación para ganar tiempo y asegurar la consistencia, habilidad de desactivar bloques individuales por análisis "what-if", posibilidad de anexar archivos, etc.

Resultados exactos de la Confiabilidad/Gráficos y Asignación de la Confiabilidad Óptima

Al utilizar un algoritmo exclusivo (pionero) de ReliaSoft, el BlockSim calcula analíticamente la función exacta de la confiabilidad del sistema, incluso para los sistemas más complejos. Los resultados calculados incluyen Confiabilidad, Tasa de Fallas, MTTF, Tiempo de garantía, B(X) Vida, Gráfico pdf, Gráficos de importancia de la Confiabilidad.

El usuario podrá incorporar el costo e informaciones de mejoría de confiabilidad viable, para determinar la estrategia con el mejor costo-beneficio para alcanzar la meta de confiabilidad del sistema.

Opciones extensivas de Simulación para Análisis de Sistemas Reparables

La capacidad de simulación del BlockSim para análisis de mantenimiento y disponibilidad de sistemas reparables es la más real y sofisticada.

  • Mantenimiento Correctivo (CM), Mantenimiento Preventivo (PM) e Inspección

    • Duración del Mantenimiento y Factor de Restauración: Especificación de distribuciones probabilísticas dependientes de tiempos o duraciones fijas para acciones del mantenimiento y si el mantenimiento dejará un ítem "tan bueno como nuevo" o si el factor de restauración será menor que el 100%. Soporte para el modelo de Factor de Restauración Kijima Tipo 1 está ahora disponible en la Versión.

    • Políticas de Mantenimiento: Describe las condiciones bajo la cual el mantenimiento será ejecutado. (Ej. en un intervalo fijo, por oportunidad en el mantenimiento de otro ítem del grupo, etc.).

    • Política de estoques (sobresalientes) y Equipos de Mantenimiento: Describe las condiciones bajo las cuales los ítems sobresalientes pueden ser obtenidos y que los equipos estén disponibles para ejecutar el mantenimiento, así como los costos asociados.  

    • Ciclo de Operación: Aplica un factor para definir un ciclo de operación para un bloque que pueda operar con una carga diferente de los otros bloques en el diagrama.

  • Diagrama de Fase: Usar el Diagrama de Fases del BlockSim es intuitivo para modelar sistemas que atraviesan diferentes fases durante su operación. Por ejemplo, algunos componentes de aviones (como el tren de aterrizaje) operan solamente durante misiones de fases de despegue y aterrizaje, y otros (como turbinas) sufren tasas de fallas más elevadas durante estas fases debido a un esfuerzo más elevado. Solamente el BlockSim provee habilidad para cambiar completamente las configuraciones y propiedades de los componentes de una fase a otras. El software también introduce y soporta enteramente el concepto de las fases de mantenimiento, lo que permite que usted modele los escenarios en los cuales el sistema entra en manutención luego de haber terminado una secuencia específica de las fases o escenarios en que interrumpe una secuencia y va directo al mantenimiento si ocurre una falla.

     
  • Gráficos y Resultados detallados: Resultados de mantenimiento y disponibilidad por sistema o por bloques individuales: uptime, tiempo ocioso del ítem, tiempo promedio hasta la primera Falla (MTTFF), disponibilidades promedios, disponibilidad puntual, confiabilidad puntual, números de fallas, cantidad de PMs (Mantenimientos Preventivos), cantidad de inspecciones, Gráficos de Disponibilidad/Indisponibilidad, disponibilidad vs. tiempo, etc.  Resultados puntuales del sistema están disponibles en la versión .

Las simulaciones también proveen resúmenes de Costos de Ciclo de Vida, Throughput (Análisis de Producción), Cálculos de Optimización de Mantenimiento Preventivo, y muchos otros resultados necesarios  para la toma de decisiones.